EN PRONICO PRODUCIMOS MÁS LIMPIO

PRONICO cuenta con una política de responsabilidad ambiental que encaja con el concepto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sobre Producción más Limpia, que dice que, “es la aplicación continua de una estrategia integrada de prevención ambiental en los procesos, los productos y los servicios, con el objetivo de reducir riesgos para los seres humanos y para el medio ambiente, incrementar la competitividad de la empresa y garantizar la viabilidad económica”.

planta de proceso PRONICO, IZABAL

La producción más limpia es más efectiva desde el punto de vista económico y más coherente desde el punto de vista ambiental, por lo que la Compañía lo aplica en todas sus actividades, pero lo refleja más en el sistema de recirculación de agua para el procesamiento del ferroníquel.

Se ha implementado un sistema de circuito cerrado que recircula el agua de los diferentes procesos de producción con el fin de optimizar su uso, donde el agua que se utiliza para el proceso de obtención de ferroníquel y el enfriamiento de equipos se conduce a una laguna de enfriamiento, la cual también posee una geomembrana que evita que el agua se infiltre al subsuelo.  

Las aguas tratadas por las plantas de tratamiento de agua residual ordinaria también son recirculadas para ser reutilizadas en el proceso industrial, asegurando en todo momento, que no se realice ningún tipo de descarga de agua al Lago de Izabal.

 

Las aguas residuales ordinarias son un porcentaje de agua no consumida que sufrió cambios en su calidad, luego de su uso en una determinada actividad, lo que hace que necesite tratamiento. Por lo anterior PRONICO cuenta con plantas de tratamiento para todas las aguas residuales ordinarias del proyecto, el agua tratada cumple con los parámetros establecidos por la normativa nacional vigente.

Además, buscando siempre la optimización, se construyó un sistema de cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia, este consiste en la captación y conducción del agua pluvial hacia una laguna artificial para su posterior uso en el proceso industrial.

Los mecanismos de producción más limpia se sustentan en los principios de prevención y desarrollo sostenible, cuyo objetivo es la protección del ambiente, ya sea mediante la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales o mediante la preservación de la calidad ambiental.

monitoreo de la calidad de agua en el lago de izabal

PRONICO cuenta con el programa de monitoreo ambiental más amplio del lago de Izabal, su sistema de monitoreo de calidad de agua desde el inicio del lago de Izabal, también abarca el Cañón de Río Dulce hasta llegar a su desembocadura con el mar Caribe. Con el propósito de caracterizar el agua por medio de parámetros físicos, químicos y biológicos.

Conscientes de la importancia del cuidado del recurso hídrico se da mantenimiento constante a los sistemas de tratamiento de agua residual ordinaria y se garantiza la calidad del agua mediante monitoreos periódicos, que realizan laboratorios certificados y autorizados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Los sistemas de tratamiento de agua residual ordinaria son constantemente auditados por instituciones de gobierno quienes constatan la buena operación de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *