COMUNICADO 01-2022

El sistema informático de las compañías CGN y PRONICO ha sufrido nuevamente un ataque cibernético, lo cual dio como resultado a una nueva perdida, daños y falsificación de datos de nuestra información corporativa. Dentro de esta maniobra ofensiva fue publicada información falsa en nuestras páginas web acerca del cese de actividades en Guatemala y afirmando que el capital y las inversiones de las compañías son de origen ruso.

Consideramos que los ataques de piratas informáticos a nuestro sistema de información y la aparición de información falsa con nuestro nombre son parte de una cadena de la misma campaña de desprestigio de nuestra imagen e investigaremos este caso. Condenamos los ataques de hackers, así como cualquier cooperación con estos grupos que hayan creado una amenaza evidente para el sistema informático de las compañías, que, entre otras cosas, es responsable de la gestión de equipos tecnológicos de última generación. Las acciones de estos hackers pudieron haber provocado accidentes tecnológicos que a su vez podrían haber provocado:

  • Lesiones a los colaboradores del proceso industrial de la compañía, incluyendo accidentes mortales;
  • Daños al medio ambiente derivados de la contaminación de equipos que funcionan de manera incorrecta (como resultado del ataque informático).

Ayer, el consorcio de medios Forbidden Stories, hizo públicos diferentes reportajes basados en información robada por los hackers, dicha información fue obtenida como resultado del acceso ilegal a la red informática de las compañías. Dada la fuente de información comprometida de la que Forbidden Stories extrae sus conclusiones, estas mismas podrían ser falsas, fuera de contexto y pueden formar parte de la misma campaña de desinformación. Desde hace varios meses venimos cooperando con el consorcio de medios, respondiendo reiteradamente a solicitudes de información, a lo cual hemos ido dando soporte en cada una de las comunicaciones a través de documentos de respaldo e información publicada en nuestro sitio web. Lamentamos que nuestras respuestas concretas no hayan sido tomadas en cuenta en ninguna parte de los reportajes. Las citas en los reportajes son solo partes de nuestras respuestas, utilizadas fuera de contexto.

Después de concluir la investigación sobre los ciberataques, y de restaurar la integridad de los datos, estaremos entregando respuestas detalladas a todas las acusaciones falsas utilizando información veraz, confiable y documentada; información que será entregada a nuestra casa matriz Solway Investment Group ubicada en Suiza, así como informaremos a todas nuestras partes interesadas.

Resaltamos que, debido a la crisis actual en Ucrania, Solway Investment Group es responsable de 1,700 colaboradores y de sus familias en la Planta de Ferroníquel Pobuzhsky, en Ucrania; y CGN es el único proveedor de materias primas (mena de níquel) para la planta de procesamiento, lo que ha representado grandes dificultades. Por lo tanto, en este momento en primer lugar, priorizamos nuestros recursos para garantizar el suministro de mineral a Ucrania, en interés de la seguridad y el bienestar de nuestros colegas y sus familias ucranianas. Los 75 ciudadanos ucranianos que trabajan en CGN y PRONICO apoyan moral y financieramente a sus compatriotas en Ucrania durante esta trágica situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.