DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA

Sabiendo la importancia del agua y la riqueza que el territorio guatemalteco tiene de ella, así como lo esencial que resulta este recurso natural para la vida de los seres vivos y el planeta, así como para los diferentes procesos productivos, PRONICO cuida del recurso hídrico reutilizando el agua usada en todas las áreas que intervienen en el procesamiento del Níquel.

Uso eficiente del agua en la mineria en Guatemala

Esto se logra a través de plantas de tratamiento por las que pasa toda el agua utilizada en el proyecto y al salir el agua tratada cumple con los parámetros establecidos por la normativa nacional vigente y vuelve a reutilizarse, gracias a sistemas de circuito cerrado que recirculan el agua de los diferentes procesos para optimizar su uso, asegurando en todo momento, que no se realiza ningún tipo de descarga de agua residual al Lago de Izabal.

Además de esto se construyó un sistema de cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia, este consiste en la captación y conducción del agua pluvial hacia una laguna artificial para su posterior uso en el proceso industrial.

Laboratorios certificados y autorizados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comprueban mediante monitoreos periódicos la calidad del agua luego de pasar por los sistemas de tratamiento, mismos que reciben mantenimiento constante. Dichos sistemas son constantemente auditados por instituciones de gobierno quienes constatan la buena operación de los mismos.

Desde 1993 cada primer sábado de octubre se conmemora el Día Interamericano del Agua, este día fue instituido en 1992 por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS); Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) por sus siglas en inglés y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS). En abril del 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorporó a la iniciativa y posteriormente también lo hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El propósito de esta conmemoración es sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de conservar este valioso recurso natural, llamar la atención sobre los problemas relacionados con el abastecimiento de agua potable, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *