En PRONICO somos conscientes de la importancia que el agua representa como recurso vital, tanto a nivel global como para las operaciones dentro de nuestra Compañía. Aunque desde enero del 2023 nuestras operaciones están suspendidas, este recurso natural lo usábamos para varios procesos como en la generación de vapor para la obtención de energía eléctrica o para la granulación del ferroníquel y escoria en el proceso productivo.
Por otra parte, el agua es esencial para el proceso de saneamiento y limpieza de cada una de nuestras instalaciones y el aseo personal de nuestros colaboradores.
Para la operación de nuestro proyecto hacíamos un uso racional del agua, la cual es abastecida desde diferentes fuentes, incluyendo el aprovechamiento del agua de lluvia. Utilizamos tanto agua subterránea como superficial, la subterránea es proveniente de un pozo mecánico con 152.5 metros de profundidad, el cual está ubicado dentro de las instalaciones del proyecto y la superficial es tomada del lago de Izabal.
Cabe mencionar que de acuerdo con la información proporcionada por el Water Risk Atlas, nuestro proyecto no se encuentra ubicado en zona de estrés hídrico.
La gestión del recurso hídrico es vital para la ejecución de nuestras operaciones, por lo tanto gestionamos el agua de acuerdo con el estándar ISO14001 buscando la mejora continua en cada proceso, enfocados en el uso racional de este recurso.
El agua que se utiliza cuando estamos produciendo ferroníquel es parte de un sistema de circuito cerrado que recircula el agua de los diferentes procesos de producción con el fin de optimizar su uso. Adicionalmente, contamos con una laguna de enfriamiento con un volumen de 139,200 m3, la cual posee una geomembrana que evita que el agua se infiltre al subsuelo.
El agua residual es aquella que sufrió cambios en su calidad luego de su uso en una determinada actividad, por lo que requiere de tratamiento, para esto contamos con plantas de tratamiento para todas las aguas residuales (ordinarias) del proyecto, el agua ya tratada cumple con los parámetros establecidos por la normativa nacional vigente y es conducida hacia un sistema de recirculación para ser reutilizadas en nuestro proceso industrial.
Por lo tanto en PRONICO no realizamos ningún tipo de vertimiento o desfogue de agua al lago, ríos u otros cuerpos de agua, por lo que no hay ningún peso asociado a componentes en el agua.
También aprovechamos el agua pluvial de la Compañía mediante canales artificiales que conducen el agua de lluvia hacia una laguna artificial para su embalsamiento. Esta agua es aprovechada para compensar pérdidas por evaporación debido a la radiación solar que incide sobre la laguna de enfriamiento.
El agua es esencial para el bienestar del ser humano, la producción de energía y alimentos, la salud de los ecosistemas, la igualdad de género, la reducción de la pobreza y mucho más, pero actualmente nos enfrentamos a una crisis mundial en la que miles de millones de personas siguen sin tener acceso a ella.
Para crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, el lema de este año es “Acelerar el Cambio” haciendo un llamado a unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.