Durante este periodo en que nuestras operaciones industriales se encuentran temporalmente suspendidas, en PRONICO seguimos implementando nuestra Política de Responsabilidad Ambiental y como parte de ésta, se contempla el manejo responsable de los desechos sólidos generados por lo que se implementó el Programa para Manejo de Desechos Sólidos, en el que la cantidad reducida de colaboradores continúan trabajando, para dar cumplimiento a la normativa aplicable en materia ambiental.
Los desechos ordinarios son los que al manipularse no representan riesgos ni para la salud ni para el ambiente y se generan por resultado de las actividades domésticas y de consumo humano, algunos de ellos son latas, restos de alimentos, bolsas plásticas, vidrio, basura de los servicios sanitarios, duroport, envases de alimentos, papel, entre otros, muchos de los que aún pueden ser utilizados para otro fin o bien ser reciclados.
El proceso de reciclaje es posible gracias a la instalación de estaciones de reciclaje estratégicamente instaladas en las áreas de la compañía, que cuentan con recipientes debidamente rotulados e identificados con un código de colores según el tipo de desecho a depositar.
La recolección de desechos ordinarios se lleva a cabo de forma periódica, a través de un tren de aseo que los acopia en el área de almacenamiento temporal, ubicada dentro del área industrial. Todos los desechos reciclables acopiados se acumulan y cuando se cuenta con un volumen representativo, son enviados a empresas recicladoras autorizadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales quienes nos certifican un adecuado manejo de los residuos.
Primer relleno sanitario de la cuenca del lago de Izabal
En PRONICO contamos con un proyecto que se implementa con el fin de no disponer nuestros desechos en vertederos que contaminen el suelo, el aire o el agua, además de brindar una fuente de trabajo adicional para la población del área y es el Primer Relleno Sanitario de la cuenca del lago de Izabal, el cual cuenta con licencia ambiental aprobada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
Para garantizar que el manejo de residuos no contamine el entorno, el relleno sanitario cuenta con todas las medidas ambientales necesarias, además todos los trabajadores son equipados con su respectivo equipo de protección personal para evitar que la manipulación de desechos cause afecciones de salud.
Los desechos llegan al relleno sanitario en un camión de la compañía, al llegar éste pasa por el control de ingreso al área de reclasificación donde descarga e inicia la reclasificación de residuos para posteriormente volver a pesar. Los desechos reciclables son acopiados en bodegas para luego enviarlos a empresas autorizadas y los orgánicos se acopian para compostaje y utilización como abono.
De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menos del 10% de los desechos plásticos generados a nivel mundial se reciclan cada año y señala que en 2020 la crisis del COVID-19 provocó un descenso del 2.2% en el uso de plástico al desacelerarse la actividad económica, pero el aumento de la basura, los envases de comida para llevar y los equipos médicos de plástico, como las mascarillas, elevó su consumo. En 2021 al reanudarse la actividad económica el consumo de plásticos volvió a repuntar.
Los desechos siguen contribuyendo considerablemente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación. Los seres humanos generamos anualmente unos 2240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se gestiona únicamente el 55% en instalaciones controladas.
Alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos se desperdician o pierden anualmente y unos 14 millones de toneladas de desechos plásticos invaden los ecosistemas acuáticos.
Meta cumplida al 100%
En PRONICO estamos comprometidos con gestionar adecuadamente nuestros residuos, por esa razón encapsulamos los desechos comunes o no reciclables tales como, bolsas de nylon, envoltorios de comida, basura de servicios sanitarios, duroport entre otros. Esto se realiza en el relleno sanitario en zanjas recubiertas con geotextil para impedir la contaminación del suelo; estas zanjas cuentan con drenajes que captan los lixiviados generados, sustancias líquidas que circulan entre los residuos, y los conducen a una caja recolectora de este líquido, donde se evaporan.
En el relleno se colocan capas compactadas de residuos de 50 cm de desechos, sobre las que se pone una capa de 20cm de tierra compactada, todo esto con el apoyo de una compactadora mecánica y se realizan cuantas capas sean necesarias hasta llenar toda la profundidad de las zanjas la cual es de 1 metro con 25 cms.
Para reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente, establecimos una meta para medir la eficiencia del programa de clasificación de desechos ordinarios, la cual hemos cumplido al 100%. Este indicador se mide mensualmente tomando en cuenta el total de desechos reciclables-valorizables sobre el total de desechos ordinarios que ingresan al relleno sanitario.
La capacitación y conciencia ambiental entre colaboradores en temas de reutilización y reciclaje de residuos, así como el que las actividades de gestión sean planificadas para hacer un uso óptimo de los insumos y evitar el sobre consumo o desperdicio, son parte de los mecanismos que hemos establecido para la optimización del uso de los recursos y evitar la generación de desechos, así como el manejo adecuado en la disposición de estos.