En PRONICO cada día avanzamos en nuestro camino a la sostenibilidad, prueba de esa evolución es que cumplimos con los requisitos plasmados en los estándares de desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC) sobre Sostenibilidad Social y Ambiental, mismos que son reconocidos internacionalmente y aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Otro avance fue la renovación de los certificados con validez hasta el año 2024 de la certificación de los estándares ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018 en el ámbito de calidad, medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo, respectivamente.
Nuestros colaboradores son pieza fundamental del engranaje que ha hecho posible estos logros, por ello buscamos motivarlos y capacitarlos para asegurar un mejoramiento continuo y ya que para nuestra compañía la gestión ambiental es muy importante contamos con un núcleo de capacitación específico en temas de ambiente.
Anualmente impartimos un total de 9 cursos virtuales en materia ambiental, capacitando a 1,303 colaboradores utilizando un total de 1,823 horas de aprendizaje del programa completo de capacitaciones, que incluyó temas como:
- Política medioambiental
- Manejo de desechos sólidos
- Prevención y manejo de derrames
- Uso de equipo de monitoreo ambiental
- Sistemas de gestión de sostenibilidad
- Elaboración de informes medioambientales
En PRONICO vemos a la Educación Ambiental como la base para un nuevo estilo de producción y como un estilo de vida trasladado a los hogares de las y los colaboradores. Por eso invertimos $22,100 en nuestro programa de capacitación para colaboradores.
Un sistema más sostenible, la Economía Circular
Como parte de nuestra Política Ambiental, contamos con un Programa de manejo responsable de todos los desechos que generamos regido por los estándares internacionales de la certificación ISO 14001 y normativa nacional en el que, con el apoyo de los colaboradores clasificamos aluminio, plástico, vidrio, cartón, papel y cualquier otro desecho aprovechable para su reciclaje.
Para medir la eficiencia de este programa, establecimos como meta anual un 90%, la que hemos cumplimos al 100%, además con este proceso también promovemos la economía circular, procurando un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar muchos menos residuos.
Estamos convencidos que estos porcentajes positivos en el tema del medio ambiente se han logrado como resultado de la Educación Ambiental, la que se imparte a través de las diferentes capacitaciones y charlas y las y los colaboradores ponen en práctica en el día a día, no solamente en la Compañía sino también en cada uno de sus hogares, por lo que los beneficios se masifican hacia el municipio.
El Día de la Educación Ambiental se conmemora cada 26 de enero, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en las personas sobre los problemas medioambientales de su entorno; también se destacan la importancia del medio ambiente y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza y se proponen medidas necesarias para solucionar los problemas medioambientales.