COMUNICADO 04-2022

Ante la moción presentada por la Diputada Andrea Villagrán ayer miércoles 16 de marzo en plenaria del Congreso de la República, sobre la cancelación de la licencia del Proyecto de Extracción Minera Fénix de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), y la actual crisis que se vive en Ucrania, es importante informar:

  • CGN y PRONICO son subsidiarias de Solway Investment Group, con sede en Suiza, el grupo no cuenta con capital de origen ruso y es propiedad de ciudadanos de la Unión Europea.
  • En su comunicado oficial de fecha 3 de marzo de 2022, Solway condena las acciones tomadas por el Gobierno de Rusia en contra del pueblo de Ucrania, además informó sobre su salida de los proyectos operativos y de inversión en Rusia, a pesar de tener una actividad muy limitada.
  • Solway es responsable de 1,700 colaboradores y de sus familias en la Planta de Ferroníquel Pobuzhsky, en Ucrania, y para CGN-PRONICO colaboran 75 ucranianos quienes, gracias a la gestión con el Instituto Guatemalteco de Migración, muchas de sus familias han obtenido refugio y ya se encuentran a salvo en Guatemala.
  • CGN es el único proveedor de materias primas (mena de níquel) de la planta Pobuzhsky en Ucrania, ya que parte de la extracción de minerales es enviada a esa planta para su procesamiento. Si estos suministros se interrumpen la planta deberá cerrar, con todos los efectos sociales que dejaría a miles de colaboradores y a sus familias en una situación aún más difícil, además de las atrocidades que sufren a diario como consecuencia de las operaciones militares.
  • CGN y PRONICO expresan su profunda gratitud a los diputados que no apoyaron dicha moción, por comprender que el cierre de nuestras operaciones además de poner en peligro las 1,700 fuentes de empleo en Ucrania, también comprometería a las 2,000 fuentes de empleo directas y alrededor de 4,000 empleos indirectos en Guatemala.
  • CGN y PRONICO no tienen ninguna relación con la adquisición de la vacuna Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.