COMUNICADO 03-2022

El sistema informático de las compañías CGN y PRONICO sufrió nuevamente un ataque cibernético el 13 y 14 de marzo, en esta ocasión fue publicada información falsa en nuestras páginas web acerca de la relación que mantenemos con las comunidades vecinas al proyecto.

Confirmamos que los hackeos a nuestro sistema de información y la aparición de información adulterada y distorsionada con nuestro nombre ha dado lugar a la publicación de falsedades y son parte de la campaña de desprestigio de nuestra imagen a nivel internacional.

Siguiendo nuestros principios de comunicación continua con nuestras partes interesadas es necesario informar sobre los constantes ataques que hemos sido víctimas, y que continuamos haciendo esfuerzos activos para restaurar la integridad de la información dañada; con el fin de presentar información real para su correcta interpretación. Sin embargo, los constantes ataques dificultan alcanzar la restauración integra de la informacion dañada en el corto plazo.

En cuanto a la relación que mantenemos con las comunidades vecinas, es importante aclarar que en las actividades a la hora de interactuar con nuestras partes interesadas nos guiamos por los estándares IFC, AA 1000, GRI y el Convenio 169 de la OIT. El principio de la interacción con las partes interesadas y la identificación de los temas materiales son algunos de los principios fundamentales del concepto de Desarrollo Sostenible y de los principios ASG que cumplimos estrictamente. Identificamos y evaluamos a nuestras partes interesadas y determinamos la forma en que deben interactuar de acuerdo con el estándar GRI 102-40 – GRI 102-44 y AA 1000. En el marco del diálogo permanente, identificamos y analizamos las necesidades de las partes interesadas internas y externas, sus expectativas con respecto a las compañías, las dificultades y perspectivas desde su punto de vista, y las cuestiones más relevantes que les preocupan.

Todas las donaciones a las comunidades se basan en estricto cumplimiento con las Normas de Desempeño 1, 7 y 8 de la IFC; la certificación ISO 9001 y el estándar GRI 413-1:

  1. Evaluaciones del impacto social, incluidas las evaluaciones de impacto del género en función de los procesos participativos;
  2. evaluaciones del impacto ambiental y vigilancia en curso;
  3. contenido público sobre los resultados de las evaluaciones del impacto ambiental y social;
  4. programas de desarrollo comunitario locales basados en las necesidades de las comunidades locales;
  5. planes de participación de los grupos de interés en función del mapeo de los grupos de interés;
  6. comités y procesos de consulta con las comunidades locales, que incluyan a grupos vulnerables;
  7. consejos de trabajo, comités de salud y seguridad en el trabajo y otros organismos de representación de los trabajadores para tratar los impactos;
  8. procesos formales de queja y/o reclamación en las comunidades locales.

En CGN y PRONICO contamos con una Política de Responsabilidad Social, de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos dentro de la cual destacan los siguientes objetivos y valores:

  • Cumplir con los principios éticos y con una comunicación transparente en la interacción con Partes Interesadas;
  • Promover el diálogo con las comunidades locales a través de negociaciones, grupos de trabajo conjuntos, en las reuniones y sesiones de trabajo, así como mediante la realización de proyectos basados en los principios de cooperación, respeto de los intereses de la población, sus tradiciones, la igualdad de género y el cumplimiento de la legislación nacional.

En CGN y PRONICO reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de las comunidades de El Estor, Izabal.

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