CGN Y PRONICO ANUNCIAN TERMINACIÓN DE MUTUO ACUERDO CON SUS COLABORADORES ESPERANDO REANUDAR OPERACIONES A FUTURO

Debido a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC), dos importantes empresas mineras y de fundición en Guatemala, Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO), se ven obligadas a suspender temporalmente sus operaciones. Para maximizar las perspectivas de poder reanudar operaciones, las compañías ofrecen a los colaboradores realizar una terminación laboral de mutuo acuerdo. Todos los miembros del personal que celebren este acuerdo reciben sus respectivas prestaciones de ley, garantizadas por la legislación laboral guatemalteca, incluyendo la indemnización por tiempo servido, compensación por vacaciones, horas extras, aguinaldo y bonificación anual (Bono 14). El personal restante trabajará para garantizar el control efectivo de los riesgos ambientales, la seguridad y la conservación de la infraestructura existente.

28 de febrero de 2023, El Estor, Izabal, Guatemala. Desde finales del año pasado, en CGN y PRONICO hemos enfrentado dificultades imprevistas causadas por las sanciones impuestas por la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) del 18 de noviembre de 2022.

A través de nuestros representantes legales en los EE. UU., CGN y PRONICO presentamos una solicitud a las autoridades de los EE. UU. (OFAC) para obtener una licencia temporal que nos permita realizar ciertas transacciones para cumplir con nuestras obligaciones. Desafortunadamente, el plazo para obtener dicha licencia se retrasa por razones ajenas a las compañías. Como resultado, no es posible continuar con las operaciones en las circunstancias actuales: las credenciales de exportación de las compañías no han sido renovadas por el Gobierno de Guatemala y sin poder recibir fondos de las ventas de nuestros productos.

A través de nuestros abogados, continuamos desarrollando las gestiones con las autoridades de los EE. UU. con la esperanza de que la licencia de la OFAC pueda estar disponible en un futuro cercano. Como Alta Gerencia de CGN y PRONICO estamos haciendo todo lo posible para cuidar y cumplir con nuestras obligaciones con todos los colaboradores y proveedores. Para ello hemos implementado las siguientes medidas:

  • Suspender temporalmente todas las operaciones industriales hasta que cambien las circunstancias.
  • Ofrecer a los colaboradores una terminación de mutuo acuerdo donde las compañías pagan en su totalidad las prestaciones de ley, incluyendo indemnización por tiempo servido, compensación por vacaciones, horas extras, aguinaldo y bonificación anual (Bono 14) según lo prescrito por la legislación laboral guatemalteca.
  • Adicionalmente se les otorga un bono extraordinario de Q 9,300.00 equivalente a tres salarios mínimos en el país.
  • Los colaboradores que permanezcan en las compañías continuarán trabajando en los procesos de mantenimiento técnico, seguridad y preservación del medio ambiente.
  • Los proveedores con quienes tengamos saldos pendientes, les contactaremos directamente para solventar a la brevedad posible las obligaciones contractuales.

Las principales actividades que se desarrollan actualmente en mina y planta de proceso están relacionadas con el cumplimiento de la normativa aplicable en materia ambiental, minera y de seguridad industrial para la prevención de infracciones a la ley durante la suspensión de operaciones, minimizando y controlando los riesgos ambientales, para la conservación de depósitos con bienes y materiales; reparaciones menores, limpieza de equipos y conservación de la infraestructura existente.