El níquel es un metal natural, el vigésimo cuarto (24) elemento más abundante en la tabla periódica; éste se encuentra en el aire, el agua, los sedimentos y el suelo como resultado de una variedad de fuentes naturales y procesos antropogénicos. Esto significa que los seres humanos podemos estar expuestos a sustancias de níquel en situaciones cotidianas, no solo en lugares de trabajo específicos, como el nuestro dónde se extrae mena de níquel.
Níquel para el buen funcionamiento del cuerpo
La presencia de Níquel en niveles regulados en nuestro organismo, ayuda al buen funcionamiento del cuerpo humano, ya que es un oligoelemento esencial que mantiene la presión arterial en niveles normales, mejora y aumenta la acción de la insulina, nos ayuda a asimilar correctamente el calcio en los huesos, promueve el buen funcionamiento del sistema reproductor, el metabolismo de las lípidos o grasas, el metabolismo de la vitamina B12, fortalece el sistema circulatorio y potencia la acción de otros nutrientes esenciales como el Hierro, la Vitamina E, Manganeso y Zinc.
Por otro lado, su deficiencia provoca disminución del crecimiento, anemia, además de causar presencia de urea y glucosa en sangre, así como altos niveles de glucosa y triglicéridos en hígado; entre otros.
Por este motivo, es recomendable el consumo de alimentos ricos en este mineral, sobre todo para las personas que padecen diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, entre otras enfermedades; los alimentos que más lo contienen son el chocolate, el tomate, la lechuga, frutos secos, brócoli y salmón. Al consumir este tipo de alimentos, el mineral se almacena en la arteria aorta, el hígado y en todo el sistema óseo, investigaciones estiman su consumo en alrededor de 1 miligramo al día.
Níquel en el cuidado de la salud
El Níquel también contribuye al cuidado de nuestra salud, pero de manera invisible, en el sector médico a través de aleaciones de níquel y aceros inoxidables, materiales esenciales en una amplia gama de instrumentos y dispositivos médicos. Estos van desde herramientas y técnicas quirúrgicas innovadoras hasta una variedad de dispositivos utilizados para controlar afecciones crónicas.
El acero inoxidable contiene níquel, un material importante y rentable que juega un papel vital en la fabricación de medicamentos avanzados, materiales y equipos médicos.
Las aleaciones de níquel y aceros inoxidables se emplean en una variedad de dispositivos médicos implantables, que van desde aplicaciones ortopédicas, como reemplazos de articulaciones, hasta stents utilizados en angioplastia.
El acero inoxidable que contiene níquel también se usa ampliamente en la fabricación de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y vacunas, donde son esenciales los más altos estándares de higiene y esterilidad. Estos materiales son igualmente vitales en hospitales y centros médicos, donde gracias a su facilidad de limpieza evitan la propagación de organismos nocivos.
El Día Mundial de la Salud, se celebra todos los años el 7 de abril, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.
Este día también marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico; el tema de este año es “Salud para todos”.