COMUNICADO OFICIAL DE PRONICO

Desde finales del año pasado, en la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO) hemos enfrentado dificultades imprevistas debido a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. (OFAC) el 18 de noviembre de 2022. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos realizados por nuestros representantes legales en EE. UU., hasta el día de hoy no hemos recibido la licencia temporal solicitada a OFAC, lo que ha detenido completamente nuestras operaciones.

La falta de renovación de las credenciales de exportación por parte del Gobierno de Guatemala y el cierre de nuestras cuentas bancarias por parte de las instituciones financieras locales nos han dejado en una difícil situación. A pesar de que hemos estado en constante comunicación con las autoridades estadounidenses y las instituciones financieras guatemaltecas para encontrar soluciones y no hemos recibido respuesta alguna. En consecuencia, las operaciones de la compañía están completamente paralizadas.

Como alta dirección de PRONICO, hemos hecho todo lo posible para mantener el pago de salarios a nuestros colaboradores en los últimos meses. Sin embargo, dadas las actuales condiciones de la compañía, se tomó la difícil decisión de liquidar a nuestros colaboradores en el área de Termoeléctrica y hacer efectivo el pago de todas las prestaciones laborales correspondientes, garantizadas por la legislación laboral guatemalteca, incluyendo la indemnización por tiempo servido, compensación por vacaciones, horas extras, aguinaldo, bonificación anual (Bono 14) y adicionalmente un bono de Q3,100 equivalente a 1 salario mínimos en el país.

Agradecemos a cada uno de nuestros colaboradores por el arduo trabajo y lealtad hacia la compañía durante estos años y confiamos que este pago les permita afrontar con tranquilidad y estabilidad la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

PRONICO se compromete a cumplir con todas las obligaciones legales y garantías establecidas por la legislación guatemalteca. Asimismo, mantenemos un compromiso con nuestros proveedores para solventar a la brevedad posible las obligaciones contractuales.

El Estor, Izabal, Guatemala 4 de abril de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *