Solway Investment Group inicia una investigación independiente acerca de acusaciones de corrupción relacionadas con subsidiarias guatemaltecas.
Solway Investment Group (en adelante SIG) inicia una investigación independiente sobre las acusaciones de corrupción presuntamente cometidas por sus dos filiales en Guatemala, CGN y Pronico.
9 de diciembre de 2022, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Solway Investment Group, una empresa suiza con intereses mineros en todo el mundo contrató a los bufetes de abogados estadounidenses Seiden Law Group LLP, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan y Berliner, Corcoran & Rowe, para llevar a cabo una rigurosa e independiente investigación sobre las acusaciones que SIG entiende que condujeron a las sanciones de sus subsidiarias guatemaltecas, como se establece en el comunicado de prensa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la tesorería de los Estados Unidos en su comunicado de prensa del 18 de noviembre de 2022.
La investigación, dirigida por experimentados y respetables investigadores retirados del gobierno de Estados Unidos, ya ha comenzado y reunirá información para determinar los hechos que pueden ser relevantes para las acusaciones.
Los resultados de la investigación serán presentados al consejo de administración de SIG y los compartirán con las autoridades estadounidenses y otras. Todas las conclusiones importantes se abordarán con rapidez y decisión, con el apoyo de iniciativas eficaces de remediación en consulta con asesores externos.
Adicionalmente, SIG ya se está comunicando con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) a través de sus abogados estadounidenses en un esfuerzo por minimizar las consecuencias potencialmente graves para los colaboradores, las operaciones comerciales y los guatemaltecos. Dos miembros del consejo de administración de SIG ya han llegado a Guatemala para asegurarse que los compromisos y obligaciones de las subsidiarias con los colaboradores, las comunidades locales, los clientes, los proveedores y otras partes interesadas se cumplan de la mejor manera posible en las circunstancias actuales y para asegurarse que se mantienen los valores fundamentales de integridad y cumplimiento de la ley.
SIG toma extremamente en serio cualquier acusación de impropiedad y acoge cualquier nuevo hecho que salga a la luz como resultado de la misma. Sobre la base de los resultados de la investigación, SIG se moverá rápida y deliberadamente para realizar los cambios necesarios para corregir el comportamiento, las prácticas y fortalecer la gobernanza, los procesos comerciales y los controles.