Guatemala, noviembre 21 de 2022
En respuesta a la reciente declaración de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre las sanciones contra la presunta participación rusa en el sector minero de Guatemala, la Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A. (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (PRONICO) declaran lo siguiente:
CGN, PRONICO, y todos sus colaboradores, funcionarios y directores se toman este asunto con extrema seriedad y creen en el estricto cumplimiento de todas las leyes gubernamentales en la administración de sus negocios.
CGN y PRONICO cooperarán plenamente con el gobierno de los Estados Unidos a través del bufete de abogados estadounidense Seiden Law Group LLP. Están investigando activamente los hechos y circunstancias que dieron lugar a la presunta conducta de dos colaboradores ahora suspendidos en relación con sus sanciones. CGN y PRONICO planean tener una resolución transparente y amistosa de este asunto lo antes posible legalmente. Observan además que la entidad sancionada MayaNíquel no es y nunca ha sido parte de CGN y/o PRONICO.
Las dos personas sancionadas, Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, habían ocupado cargos directivos en CGN y PRONICO durante muchos años; ambas han sido suspendidos de inmediato de sus cargos a la espera de los resultados de la investigación por parte de un asesor jurídico externo.
Puede encontrar información sobre la respuesta de Solway Investment Group aquí a la reciente decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.