SUBSIDIARIAS DE SOLWAY INVESTMENT GROUP EN GUATEMALA ELIMINADAS DE LA LISTA DE SANCIONES DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS

17 de enero de 2024, Zug, Suiza. Las subsidiarias guatemaltecas de Solway Investment Group, una empresa minera global con sede en Suiza, fueron eliminadas hoy de la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. COMPAÑÍA GUATEMALTECA DE NÍQUEL (CGN) y COMPAÑÍA PROCESADORA DE NÍQUEL DE IZABAL (PRONICO), las dos entidades mineras de níquel con sede en Guatemala, fueron sancionadas el 18 de noviembre de 2022 bajo la Ley Global Magnitsky.

Catorce meses después, las subsidiarias han sido oficialmente eliminadas por la OFAC de su lista de sanciones, comúnmente conocida como la «Lista SDN». Ver: Designación y eliminación de designaciones Global Magnitsky; Emisión de Licencias Generales contra el Terrorismo | Oficina de Control de Activos Extranjeros (treasury.gov)

Tras su eliminación de la lista SDN, CGN y PRONICO ahora pueden reanudar sus operaciones sin restricciones. Ambas empresas se esforzarán por trabajar estrechamente con el Presidente Arévalo y su nueva administración en todos los aspectos, especialmente en relación con las comunidades indígenas locales, los derechos humanos y las preocupaciones medioambientales. Trabajarán de cerca con el nuevo Ministro de Energía y Minería para obtener lo antes posible las credenciales de exportación necesarias para reanudar las operaciones y recontratar a los más de 1,000 trabajadores empleados por ambas empresas.

MONITOR INDEPENDIENTE, PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN Y UBICACIÓN DE LAS PROPIEDADES EN LOS ESTADOS UNIDOS

Solway se ha comprometido con un amplio programa de anticorrupción, que incluye el nombramiento de un monitor independiente y el traslado de la propiedad de sus dos subsidiarias guatemaltecas a los Estados Unidos para asegurar que las dos empresas estén sujetas a las leyes y regulaciones estadounidenses. La nueva entidad, que se convertirá en propietaria de las dos subsidiarias, ya ha sido incorporada en el estado de Nueva York, y Solway tiene la intención de completar la transferencia formal de las subsidiarias en un futuro cercano.

En los últimos 14 meses, Solway ha implementado reformas integrales, buscando mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, así como la comunicación y las relaciones con las comunidades indígenas locales. Solway ha establecido un mecanismo de quejas para permitir que las partes interesadas que se sientan afectadas presenten quejas sobre derechos humanos u otros impactos adversos no deseados, que serán debidamente consideradas. Solway también ha adoptado un sólido Código de Conducta y una completa Política de Derechos Humanos. De acuerdo con esa política y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Solway afirma su respeto por los derechos humanos, incluidos los derechos fundamentales a la libertad de asociación y expresión, y repudia cualquier caso pasado abusos como los que se alegan y aún están bajo investigación.

Dan Bronstein, CEO de Solway, afirmó: «Las subsidiarias guatemaltecas de Solway generan miles de empleos directos e indirectos en Guatemala y producen níquel, que es esencial para la construcción y la transición energética. Estamos encantados de poder dedicar ahora nuestra energía a reiniciar operaciones y restablecer el empleo, la seguridad social y el desarrollo económico en las comunidades anfitrionas. Y nos enorgullece hacerlo cumpliendo con estándares de clase mundial en términos de cumplimiento y transparencia, y con el máximo respeto por los derechos medioambientales, humanitarios e indígenas».

A mediados de diciembre de 2023, Solway apoyó públicamente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la comunidad de Agua Caliente en la protección de sus tierras, involucrando eventos y acciones anteriores a la adquisición de las dos empresas por parte de Solway. Ver aquí.

Solway también está implementando políticas amplias para garantizar una operación comercial totalmente conforme y ética, y ser reconocida como una ciudadana corporativa global con integridad y un compromiso con la sostenibilidad.

«Solway agradece al gobierno de los Estados Unidos y especialmente a la OFAC por su profesionalismo durante todo el proceso», dijo Denis Gerasev, Abogado principal de la empresa. «Agradecemos a los muchos profesionales que los ayudaron a lograr este resultado exitoso, como el equipo legal de Seiden Law LLP y Berliner Corcoran & Rowe, y a otros profesionales por sus esfuerzos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *