Ciudad de Guatemala, 16 de noviembre de 2023. La Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (PRONICO), uno de los principales empleadores en El Estor, Izabal, comunica con pesar la difícil decisión de liquidar a 130 colaboradores, quienes se ven afectados por la falta de renovación de las credenciales de exportación por parte del Gobierno de Guatemala a través de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
Como alta dirección de PRONICO, hemos hecho todo lo posible para mantener el pago de salarios a nuestros colaboradores en los últimos 12 meses desde que se suspendieron nuestras actividades. Sin embargo, dadas las actuales condiciones de la compañía y a pesar de ya haber obtenido una licencia por parte la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, nos vemos en la difícil situación de liquidar a nuestros colaboradores. Se garantizará el pago de todas las prestaciones laborales correspondientes, conforme a la legislación laboral guatemalteca, incluyendo la indemnización por tiempo servido, compensación por vacaciones, horas extras, aguinaldo y bonificación anual (Bono 14).
Desde PRONICO reiteramos nuestro llamado al Gobierno de Guatemala y al Ministerio de Energía y Minas para que atiendan nuestra solicitud urgente y otorguen las credenciales de exportación, un derecho inherente dentro de la licencia principal de explotación, a nuestra empresa hermana, Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A. (CGN). Estas credenciales son esenciales para reanudar nuestras actividades comerciales lo antes posible.
Instamos respetuosamente al Gobierno de Guatemala a tomar medidas urgenes para renovar las credenciales de exportación, permitiendo así la reactivación de nuestros operaciones y la generación de más de 6,000 empleos en la región de Izabal. La falta de acción en este sentido no sólo afecta la estabilidad laboral de nuestros colaboradores y la sostenibilidad económica en nuestra cadena de valor, sino también el desarrollo socioeconómico de la región.
PRONICO agradece a sus colaboradores por su dedicación y esfuerzo a lo largo de los años y reitera su compromiso con el bienestar de la comunidad y el desarrollo sostenible en la región de Izabal.