Declaración conjunta de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO) en respuesta a las declaraciones emitidas por el Ministerio de Energía y Minas respecto a las credenciales de exportación de ambas empresas.
Ciudad de Guatemala, 26 de enero de 2024. En respuesta a las recientes declaraciones emitidas por el Ministerio de Energía y Minas con respecto a su solicitud a la embajada de los Estados Unidos para corroborar información sobre la eliminación de ambas empresas de la lista de sanciones, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO) desean aclarar que ambas empresas fueron definitivamente eliminadas de la lista de sanciones por la Oficina de Control de Activos Extranjeros “OFAC” del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 17 de enero de 2024.
La decisión de las autoridades estadounidenses de eliminar a CGN y PRONICO de la lista de sanciones está disponible públicamente en los sitios web oficiales de OFAC y la Oficina de Publicaciones del Gobierno de los Estados Unidos: Designación y Eliminaciones de Designaciones de Global Magnitsky; Emisión de Licencias Generales Contra el Terrorismo | Oficina de Control de Activos Extranjeros (https://home.treasury.gov/) y https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2024-01-23/pdf/2024-01246.pdf
El paso restante para que las dos empresas vuelvan a abrir y proporcionen empleo a los más de 1700 guatemaltecos que estaban empleados entonces depende del MEM. Nos comprometemos a cumplir con las nuevas reglas y una gestión dedicada a la cooperación con el Presidente Arévalo y el MEM para garantizar la transparencia, los derechos humanos, el respeto y el apoyo a las comunidades indígenas, y abordar las preocupaciones ambientales. Respetuosamente pedimos al MEM que renueve las credenciales de exportación ya que ahora no hay duda de que el Gobierno/Tesorería de los Estados Unidos ha eliminado a las dos empresas guatemaltecas de cualquier sanción.
La reanudación de las operaciones y la provisión de empleos para un número significativo de guatemaltecos no solo contribuirá al crecimiento económico de El Estor, el departamento de Izabal y el Estado de Guatemala, sino también a la transición global a fuentes de energía renovable.