CGN-PRONICO CON EXITOSO PROGRAMA DE MANEJO DE DESECHOS

En conmemoración del día internacional del Reciclaje, CGN-PRONICO da a conocer su exitoso programa de manejo de desechos y residuos sólidos.

Clasificacion de desechos - reciclaje

Guatemala, 17 de mayo de 2021

CGN-PRONICO conmemora orgullosamente el día internacional del reciclaje presentando los resultados satisfactorios del primer relleno sanitario de la cuenca del lago de Izabal.

Este proyecto aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), además de convertirse en una fuente más; de trabajo para la población del área, se implementa con el fin de mantener el suelo, aire y agua de la región libre de desechos.

Desde sus inicios, CGN-PRONICO cuenta con una política de responsabilidad ambiental aplicable a todas las actividades en las dos compañías. En esta política se contempla el manejo responsable de todos los desechos sólidos desde su generación, hasta su disposición final. Dentro de sus procesos, CGN-PRONICO genera dos grupos de desechos: Ordinarios e industriales.

Relleno sanitario en el Lago de Izabal

Los desechos ordinarios, también conocidos como comunes o domiciliarios son aquellos que toda persona genera en sus actividades diarias. Los desechos ordinarios pueden ser restos de alimentos, bolsas plásticas, basura de los servicios sanitarios, recipientes y envases de alimentos y papel, entre otros.

Gran parte de estos productos pueden reciclarse, por eso CGN-PRONICO cuenta con puntos para acopio de residuos comunes reciclables en todas las áreas de la compañía incluyendo el área industrial, administración y en sus complejos habitacionales. Las estaciones de reciclaje cuentan con recipientes rotulados e identificados con un código de colores para que colaboradores y visitantes participen de forma activa en el reciclaje de los desechos.

Por su lado, el otro grupo de materiales residuales son los desechos industriales o de carácter tóxico, bioinfeccioso, inflamable, corrosivo o reactivo. Estos pueden ser: equipos de protección personal, desechos médicos de la clínica, aceites y lubricantes usados, repuestos, llantas y baterías de los vehículos. El tratamiento que se le da a este grupo de desechos inicia por su almacenamiento en un área específica temporal, luego para el tratamiento las compañías invierten en la contratación de empresas certificadas por el MARN y MSPAS para su disposición final.

“Los desechos reciclables son almacenados en bodegas para administrar su reúso y con los residuos orgánicos se realiza un compostaje y reutilización como abono en nuestro vivero forestal y áreas de recuperación ambiental en mina”, informó el Gerente de Gestión Ambiental Gustavo García.  

Reciclaje CGN PRONICO Lago de Izabal

CGN-PRONICO cuenta con el programa de monitoreo ambiental más amplio del lago de Izabal. Su sistema de monitoreos y plantas de tratamiento han revelado que las condiciones del agua del Lago de Izabal son iguales o mejores que antes que el proyecto iniciara operaciones. Con más de 600 kilómetros de extensión, el lago de Izabal es el cuerpo de agua más grande de Guatemala.

DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

Desde 2005, cada 17 de mayo el mundo conmemora el día internacional del reciclaje.

Proclamado por la Unesco, este día rinde un homenaje al esfuerzo de todos los sectores preocupados en generar menos desechos sólidos para reducir la huella de carbono.

Este día está fundamentado en la regla de las tres erres; reducir, reutilizar y reciclar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *