El Estor, Izabal, 11 de abril de 2025. La Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO) informa a la población y partes interesadas sobre los avances recientes en la preparación para el reinicio gradual de nuestras operaciones, en el marco de nuestro compromiso con la transparencia, la inclusión de mano de obra local y la comunicación directa con las comunidades vecinas.
Durante los últimos días, hemos continuado con la contratación de un número limitado de colaboradores especializados, enfocados en la evaluación del estado de los equipos industriales, así como en la identificación de posibles fallas y requerimientos técnicos de mantenimiento. Esta fase es clave para preparar las siguientes etapas del proceso operativo.
También hemos iniciado la adquisición de materiales e insumos necesarios para dar paso a los trabajos de reparación mayor dentro de la planta. Se espera que dichas labores avancen progresivamente en las próximas semanas.
Reconocemos con entusiasmo la participación activa de la comunidad en la creación de perfiles en la plataforma de reclutamiento TECOLOCO, medio exclusivo a través del cual se estarán publicando las plazas disponibles durante esta etapa de reparaciones. Reiteramos la invitación a los interesados a mantener sus perfiles actualizados y cargar su hoja de vida para aplicar únicamente a través de esa herramienta digital.
El proceso de selección continúa siendo abierto y transparente, priorizando la contratación de mano de obra local y basado en criterios técnicos y psicométricos. Las evaluaciones técnicas están siendo coordinadas en conjunto con INTECAP, para garantizar estándares profesionales y objetivos en la selección de personal.
Como parte de este esfuerzo, el pasado 9 de abril fue habilitada una Oficina de Atención Comunitaria frente al ingreso principal del Estadio Municipal Guillermo Warren Bautista, en El Estor. Esta oficina brinda acompañamiento gratuito a los aspirantes que requieren apoyo en la creación de perfiles y postulación digital, sin recibir documentos físicos ni intervenir en decisiones de contratación.
Adicionalmente, en los trabajos que serán ejecutados por empresas contratistas, también se priorizará la contratación de personal local, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo económico de la región.
Recordamos que este proceso de contratación es gradual y se desarrollará durante un período estimado de 10 a 12 meses. Por ello, instamos a la población a:
- No dejarse engañar por personas que, aprovechando la necesidad o la desinformación, intenten estafar o manipular a otros.
- Participar activamente y con confianza en los procesos de selección que se continuarán anunciando.
- Denunciar cualquier intento de corrupción o abuso, ya sea a través de nuestra línea de denuncias o ante las autoridades competentes.
Agradecemos el interés y acompañamiento de las comunidades y partes interesadas, y reiteramos nuestro compromiso de mantener una comunicación constante y clara a lo largo de todo este proceso.