PRONICO OBTIENE CREDENCIAL DE EXPORTACIÓN, ABRIENDO EL CAMINO PARA LA REANUDACIÓN DE OPERACIONES

Ciudad de Guatemala, 27 de agosto de 2024. PRONICO se complace en anunciar que ha obtenido con éxito la credencial de exportación para ferroníquel, el producto final procesado en nuestra planta, autorizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Gobierno de Guatemala, como culminación de una minuciosa inspección realizada por esta entidad rectora.

Marco Aceituno, quien fue nombrado Presidente de PRONICO en 2023, destacó que la obtención de esta credencial es solo el primer paso en el camino hacia la reactivación de las operaciones. Aunque actualmente no disponemos de producto para exportar, la credencial obtenida proporciona la certeza necesaria para atraer la inversión requerida para reactivar el proceso productivo. Ahora, la empresa se enfocará en asegurar financiamiento de bancos internacionales para iniciar el mantenimiento de la planta de procesamiento y llevar a cabo los trabajos necesarios en mina. Una vez asegurado el financiamiento, se espera que la producción de ferroníquel se reinicie en un plazo de 8 a 10 meses.

En línea con estos planes, PRONICO estima que la contratación de personal necesario para estas labores comenzará poco después de asegurar el financiamiento. Se espera que todas las etapas de contratación se completen en un plazo de 10 a 12 meses, un proceso que se llevará a cabo de manera gradual y ajustada a las necesidades específicas de los trabajos de reparación, mantenimiento y producción, dictado en gran medida por el tiempo de entrega de materiales refractarios para la reparación del horno eléctrico.

Es importante destacar que los requerimientos de personal se comunicarán exclusivamente a través de los canales oficiales de la empresa. PRONICO se compromete a que este proceso será abierto y transparente, priorizando la mano de obra local y asegurando el cumplimiento de los requisitos legales, estándares internacionales y derechos humanos. Además, la empresa subraya que no se utilizarán intermediarios en este proceso; por lo tanto, insta a las comunidades a no dejarse manipular por ofrecimientos de terceros.

Tradicionalmente, Guatemala ha contribuido con aproximadamente el 1.8% de la producción mundial de níquel, y con la renovación de la credencial de exportación, el país está en una posición favorable para aprovechar la creciente demanda de este mineral estratégico.

La obtención de esta credencial de exportación representa un hito significativo para PRONICO, que sigue a la eliminación de la empresa de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en enero de 2024. Este logro es el resultado de rigurosas mejoras en la gobernanza corporativa, procedimientos de cumplimiento y transparencia financiera.

La decisión de eliminar a PRONICO de la lista SDN fue impulsada por un extenso compromiso de la casa matriz Solway Investment Group con el Departamento del Tesoro de EE. UU. y auditorías independientes, que incluyeron la transferencia de los activos guatemaltecos bajo una empresa administradora en Nueva York y el nombramiento del exdirector del FBI, Louis Freeh, como monitor independiente. Estos pasos, junto con las amplias reformas implementadas, subrayan el compromiso de PRONICO con la transparencia, la rendición de cuentas y las prácticas empresariales responsables.

Además, Solway y PRONICO han adoptado nuevas prácticas de lucha contra el soborno y la corrupción, así como el respeto a los derechos humanos, bajo la supervisión de expertos internacionales. Estas iniciativas incluyen:

  • El diseño e implementación de procedimientos de denuncia.
  • La realización de capacitaciones de sensibilización para la alta y media gerencia.
  • El nombramiento de oficiales de cumplimiento en PRONICO.
  • El desarrollo de un programa de capacitación en cumplimiento basado en riesgos.
  • La colaboración con la Comisión Anticorrupción de Guatemala.

Marco Aceituno también enfatizó la importancia de una comunicación clara y consistente con los empleados y las comunidades locales para garantizar la alineación y transparencia a medida que la empresa avanza. PRONICO sigue comprometido con mantener los más altos estándares de seguridad, responsabilidad ambiental y compromiso con la comunidad, mientras trabaja para restaurar la estabilidad económica en la región.